Así presentaba el hermanísimo de Sánchez la ópera de la que se encaprichó y que ha costado 133.361 € públicos

Ver vídeo
Carlos Cuesta

David Azagra es el nombre artístico del hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fue colocado en un cargo ad hoc creado en la Diputación socialista de Badajoz para que pudiera dedicarse a la música. Y tras crearle el cargo público –al que accedió por medio de una entrevista– pidió hacer una ópera. Una representación que costó la friolera de 133.361 euros de dinero público pagados por la Diputación de Badajoz y que ¡sólo tuvo un pase! Aunque la crítica fue demoledora, el hermano del presidente cumplió su sueño. Su carísimo sueño, para los contribuyentes. El propio hermano presentaba como se puede ver en este vídeo su orgullosa producción.

L’Elisir d’Amore es probablemente de las óperas más representadas de la historia junto con Carmen de Bizet o La Traviata. Y es merecida esta representación reiterada porque coge una historia relativamente sencilla y la transforma a través de una mirada cómica en un misterio que es el mayor misterio que nos podamos encontrar que es el amor que nos podamos profesar los unos a los otros”, decía el propio Azagra. El problema es que esta representación sólo será recordada por lo caro. No por el nivel. Y es que la crítica fue demoledora.

Bajo el título de Donizzeti se fue, la crítica local –firmada por Ángel Guerra– retrato la ópera del hermano de Sánchez en los periódicos con las siguientes frases: “Si el espíritu de Gaetano Donizzeti pululaba el jueves entre las bambalinas del teatro López de Ayala con el estreno de su ópera, a buen seguro que salió pitando y sin despedirse […] porque la representación fue soporífera y de pésima calidad”.

La representación fue dirigida por el hermano de Sánchez, que se adjudicó el cargo de director musical. Y es que el sueño de Azagra de dirigir una ópera tan sólo será recordado por su coste para los contribuyentes: 133.361 euros, como prueban los documentos que ha publicado OKDIARIO.

Coordinador de conservatorios

Al hermano de Sánchez se le creó en la socialista Comunidad de Extremadura un cargo de nuevo cuño como coordinador de los conservatorios de la Diputación de Badajoz, desde donde pudo desarrollar su sueño musical. Luego quiso dirigir una ópera. El inventario de los gastos que ha publicado este diario prueba el desglose de gastos del último sueño cumplido del hermano del presidente: 38.973 euros en producción, más de 5.000 en cáterings, 52.610 euros en sueldos o 5.832 euros en vestuario. Hasta sumar más de 130.000 euros en gastos totales para una calidad “pésima”, tal y como narró la crítica local.

El equipo encargado de cumplir el sueño de David Azagra estuvo compuesto por más de 80 personas. La puesta en escena de L’elisir D’amore, de Gaetano Donizetti, contó, además, con el Coro de Cámara de Extremadura, la orquesta portuguesa Sem Fronteiras y la banda de Música de Montijo.
El desglose de gastos da idea de la magnitud del sueño del hermano del presidente.

En vestuario se gastó 5.832,20 euros. En transportes 1.580 euros. En catering de los ensayos 3.192,75 euros. En coordinación y asistencia 3.388 euros. En alojamientos y desplazamientos de los artistas 17.756,43 euros. Y hasta 1.210 euros en alquilar un piano. Sin contar la principal partida: la de gastos de personal, orquesta y artistas: 52.610,71 euros. Todo para garantizar que la ópera se representaba según los deseos del hermano del presidente. Y según el pago de la Diputación de Badajoz, que corrió con todos los gastos.

El director musical de la obra fue el propio David Azagra, también coordinador de los Conservatorios de la Diputación, mientras que el director de escena fue David Barba.

En el elenco de artistas destacaron la soprano Berna Perles, el tenor Guillen Munguía, el barítono Alberto García, el bajo barítono Ricardo Llamas y la soprano Nuria García. Todo lo que hiciera falta con tal de representar como se merecían los dos actos que describen los amores de Nemorino y Adina.

La ópera contó también con una presentación de lujo para lanzarla y difundirla en condiciones: se anunció y presentó en el Paraninfo Clara Campoamor de la Diputación Provincial. Un acto al que dio respaldo personalmente el presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Miguel Ángel Gallardo, que la calificó como una iniciativa cultural «arriesgada, ambiciosa y especialmente ilusionante».

Y que aunque la obra se puso en escena cobrando las entradas a 9 euros “anfiteatro y anfiteatro palco” y 12 euros “patio palco y patio de butacas”, lo cierto es que los gastos superaron de lejos los ingresos.

Lo último en España

Últimas noticias